f<a+i>r América Latina & Caribe
Marcha Internacional #8M en Uruguay. Foto: Malad Goyes/Wikimedia

Por iniciativa de la Alianza A+ para Algoritmos Inclusivos y con el financiamiento de IDRC, impulsamos desde el Tecnológico de Monterrey, en México,  el hub de en América Latina y el Caribe de la Red f<a+i>r, que busca contribuir al desarrollo de capacidades de innovación e investigación-acción crítica a nivel regional que respondan a los desafíos más complejos que enfrentamos.

Durante el primer año de realización del proyecto Incubando IA Feminista, coordinado por la Alianza <A+> por Algoritmos Inclusivos y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), se llevaron a cabo diversas actividades alineadas con el objetivo de impulsar una agenda de investigación en inteligencia artificial feminista en tres distintas regiones del Sur global.

Para el Sudeste Asiático, el proyecto se desarrolla en colaboración con docentes de la Chulalongkorn University, de Tailandia. Para Medio Oriente y Norte de África, las personas responsables por articular la agenda de la inteligencia artificial feminista en la región son investigadoras y activistas del consorcio Access to Knowledge for Development Center (A2K4D), en la American University of Cairo’s School of Business, en Egipto. Para nuestra región, América Latina y El Caribe, el Tecnológico de Monterrey articula esfuerzos de investigadoras, activistas y estudiantes para alcanzar los objetivos planteados en cuatro ejes principales de la iniciativa: construcción de comunidad, creación de capacidades, investigación-acción e innovación.

Por eso, buscamos consolidar una red de expertas dispuestas a incidir en la política pública, en el desarrollo de tecnologías inteligentes con principios feministas y en la investigación-acción para que esas tecnologías sirvan a las comunidades. Navega por el menú abajo para conocer más sobre el hub de América Latina y el Caribe de la red f<a+i>r.

Últimas noticias

Conoce más

La Alianza A+ y la red f<a+i>r

La Alianza <A+> por algoritmos inclusivos es una coalición feminista global y multidisciplinaria, organizada por Women@theTable y el Tecnológico de Costa Rica, que reúne académicas, activistas y tecnólogas que crean prototipos del futuro de la inteligencia artificial y de la toma de decisiones automatizada para acelerar la igualdad de género con tecnología e innovación.

La Alianza A+ sirve de catalizadora para transformar el incipiente espacio de IA feminista global y regional y fue creada por y para mujeres y niñas para no dejar a nadie atrás.

Con un repositorio de recursos, espacios de debate, formación y colaboración, también sirve como nodo para hacer visible la investigación de IA feminista y como espacio permanente de intercambio de saberes, experiencias y proyectos compartidos.

La red f<a+i>r es parte de esa iniciativa. A través de socios locales, impulsa la formación y el fortalecimiento de redes de colaboración en la producción de conocimiento feminista y descolonial desde el Sur Global.

Conoce más sobre la Alianza A+.

Quiénes somos

El LAC hub es conformado mayormente por mujeres que desde distintos ámbitos, la academia, el activismo, el desarrollo, el arte, estén abonando a la discusión a nivel regional.

La red se reúne en línea regularmente para producir sinergias entre las investigadoras y generar productos y recursos que sean resultado de su articulación, investigación y diálogo. Adicionalmente, la coordinación del LAC hub, apoya el lanzamiento de convocatorias anuales para proyectos que permitan explorar cómo incubar Inteligencia Artificial Feminista.

Así, durante el periodo de 2021 a 2024 se realizan convocatorias anuales para desarrollar artículos, prototipos y pilotos que permitan innovar teórica, metodológica o experimentalmente, cómo construir bases de datos, modelos, sistemas, estándares o dispositivos de inteligencia artificial bajo valores feministas para atender las necesidades de comunidades específicas en las regiones de América Latina y el Caribe, que avancen la agenda de equidad, inclusión, justicia social y ambiental.

La actual cohorte de la red cuenta con más de 80 participantes de 12 países de Latinoamérica.

Algunas de las actividades que impulsa el LAC hub de la red f<a+i>r:

  • Publicaciones
  • Talleres de de capacitación
  • Estancias de investigación para estudiantes
  • Encuentros internacionales anuales del LAC Hub de la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial

Conoce las expertas de la red:

Directorio Global de A+Alliance.

Construcción de comunidad

Para consolidar una red de expertas de la región dispuestas a incidir en la política pública, en el desarrollo de tecnologías inteligentes con principios feministas y en la investigación-acción para que esas tecnologías sirvan a las comunidades, invitamos a investigadoras, activistas, artistas a participar de cohortes de invitadas.

Durante el primer año de realización del proyecto Incubando IA Feminista, la cohorte se ha reunido en reuniones mensuales para discusión de las agendas de interés y actividades alineadas con el objetivo de impulsar una agenda de investigación en inteligencia artificial feminista. Además de promover alianzas entre las participantes a partir de presentaciones sobre sus temas de interés, también se realizaron una serie de talleres de capacitación.

La serie de encuentros de la primera cohorte culminó con la realización del primer evento regional de la red y la publicación de un libro colectivo con reflexiones sobre la agenda de IA feminista para América Latina y el Caribe.

Actualmente el LAC hub de la red fair reune a su segunda cohorte de invitadas, y durante el año de 2023, realizamos una serie de conversatorios en linea, para intercambios de saberes con la red, además de la segunda edición del Encuentro Regional de la Red FAIR de América Latina y el Caribe, en Costa Rica.

Formación de capacidades

Cada socio regional de la Allianza A+ es responsable por promover la creación de capacidad en su región, además de facilitar puentes entre investigadoras y supervisar el desarrollo de los proyectos incubados por la Alianza A+ en sus territorios de su cobertura.

Para lograr impulsar una agenda de investigación en inteligencia artificial feminista en América Latina y el Caribe, el LAC hub lleva a cabo diversas actividades de capacitación para integrantes de la red, además de algunos eventos abiertos al público en general.

Innovación desde el Sur

A lo largo de tres años, Incubando IA Feminista busca impulsar proyectos transformadores, mirando hacia un futuro más justo e inclusivo para la Inteligencia Artificial. Para lograr el objetivo general de construir un cuerpo original de investigación aplicada y transferencia de conocimiento sobre IA feminista, como parte del proyecto se realizan convocatorias periodicas para recibir propuestas, prototipos y pilotos que articulen investigaciones concretas sobre cómo se puede lograr, cómo se ve y por qué es necesaria y transformadora una IA feminista y que identifiquen oportunidades, innovación, y transformación que hacen que los caminos hacia la IA feminista sean una realidad funcional.

En la primera convocatoria “Incubando IA Feminista” fueron seleccionados proyectos de tres equipos interdisciplinarios de la región:

  • Herramientas de automatización hacia una reforma judicial feminista en Argentina y México – Data Género
  • Diagnóstico y mitigación de sesgos de Inteligencia Artificial desde América Latina – Fundación Vía Libre | Argentina
  • Hacia un marco feminista para el desarrollo de la IA: de los principios a la práctica – Derechos Digitales | Chile

Al final de seis meses de trabajo colaborativo multidisciplinario, los equipos entregaron artículos reportando sus investigaciones así como piezas gráficas y audiovisuales para difusión de los proyectos.

En la segunda convocatoria “Incubando IA Feminista”, realizada a principios de 2022, fueron seleccionados otros seis proyectos de los cuales cuatro son de equipos interdisciplinarios de nuestra región:

  • Agente conversacional para el apoyo al ejercicio digno de la interpretación en lenguas indígenas en el ámbito legal – Tecnovation | México
  • Incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de la IA en el Sur Global: Diagnóstico, recomendaciones políticas y herramientas inteligentes para el empoderamiento de las mujeres  – PIT Policy Lab  | México
  • Diseño de Proyectos de Ciencia de Datos para Políticas de Datos Inclusivas – GobLab UAI + Universidad de Rosario | Chile + Argentina
  • IA para la violencia digital de género: Desarrollo de un chatbot feminista y de un sistema de alerta, seguimiento y respuesta sobre la violencia digital de género en Chile

    Fundación Datos Protegidos y el Observatorio de Estadísticas de Género – ODEGI con apoyo/ equipos de la Universidad de Chile y Universidad Católica.

Conoce más sobre los proyectos.

IA Feminista - Hacia una agenda de investigación para LAC

Portada del libro "Inteligencia Artificial Feminista"En octubre de 2022, a partir del esfuerzo colectivo de las investigadoras de la red, el LAC hub lanzó la publicación

“Inteligencia Artificial Feminista: Hacia una agenda de investigación para América Latina y el Caribe”.

“El debate sobre la inteligencia artificial ocupa las agendas internacionales. En el ámbito de los organismos internacionales, existe una tendencia a buscar cómo resolver que la inteligencia artificial pueda utilizarse para el bienestar social, minimizando sus riesgos y daños. En este nivel, las discusiones engloban diversos actores, tanto del sector público como privado, así como también de la sociedad civil. Sin embargo, la gobernanza y las decisiones sobre la IA se encuentran principalmente a cargo de los países industrializados, que impulsan sus agendas y sus intereses.

En este escenario -y conscientes de las asimetrías en torno al desarrollo tecnológico, la producción científica y el acceso a recursos para la innovación- nos preguntamos sobre el papel que deben jugar los países de América Latina y el Caribe para impulsar políticas que nos permitan despuntar regionalmente en el desarrollo científico-tecnológico con una mirada distintiva que atienda nuestras necesidades y responda a nuestro contexto étnico, cultural, racial y lingüísticamente diverso. Apostar por la producción de conocimiento y de tecnología bajo los valores asociados con la defensa del común, en armonía con los derechos de los pueblos que habitan el territorio y respetando los derechos de la naturaleza, sería una apuesta por el futuro de la humanidad.” (Extracto de la presentación)

Apoyadas en el entendimiento de que este marco puede incidir en transformar positivamente las lógicas asociadas con los sistemas de toma de decisiones algorítmicas que automatizan la opresión (Peña & Varon, 2021), invitamos a las integrantes de la red f<a+i>r y aliadas a compartir sus investigaciones, reflexiones críticas, propuestas metodológicas innovadoras y visiones para promover tecnologías inteligentes bajo principios feministas.

Editado en colaboración con la Editorial Tecnológica de Costa Rica, la publicación reúne 23 textos y más de 50 autoras y autores de distintos países y está disponible para descarga gratuita.

En la sesión que también nombra el libro, las participantes de la red f<a+i>r se enfocan en los retos y oportunidades de la construcción de una agenda de investigación sobre IA feminista para la región, y aportan investigaciones, reflexiones, recomendaciones y materiales de referencia para se pensar la IA desde una perspectiva crítica, feminista y desde el Sur Global.

El bloque “Visiones desde los sures” reúne reflexiones de activistas e investigadoras invitadas de distintos países, como Yásnaya Elena Aguilar y Tajëëw Díaz Robles, de México, Kruskaya Hidalgo Cordero, de Ecuador, Buse Çetin, de Turquía, y Rachel Adams, de Sudáfrica. También cuenta con una contribución del líder del hub del Sudeste Asiático de la red f<a+i>r, Soraj Hongladaron.

La edición también cuenta con una sesión con los resúmenes de los tres proyectos de la primera cohorte de la convocatoria “Incubando inteligencia artificial feminista” y un listado de recursos y materiales de interés para quiénes deseen profundizar en la temática.

La publicación puede ser consultada y descargada en Internet Archive,  en donde, en diciembre de 2023, ya contaba con casi cuatro mil visualizaciones.

Actividades realizadas

Un proyecto desde y para el Sur global

Conoce también el trabajo del los demás hubs:

 

MENA
SeASIA