News

Nodo de América Latina y el Caribe se reúne para 2° Encuentro Regional de la Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial

Durante el receso, las y los participantes presenciales del evento confraternizaron en un almuerzo ofrecido por la coordinación global del proyecto. (Foto: archivo personal)

El 9 de junio de 2023 se llevó a cabo el 2° Encuentro Regional del nodo de América Latina y el Caribe de la Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial, F<a+i>r, un evento híbrido transmitido en línea desde la sede de Plaza Real del Tecnológico de Costa Rica, en Alajuela. Entre las personas asistentes, estuvieron las coordinadoras de la red para la región y organizadoras del evento, Paola Ricaurte y Mariel Zasso, y el equipo coordinador del proyecto en el Tecnológico de Costa Rica, el coordinador de la A+ Alliance Jaime Gutiérrez, Ingrid Amador y Jean Marco Rojas, además de participantes de la red y personas invitadas aliadas. 

Los coordinadores de Incubando IA Feminista Jaime Gutiérrez y Paola Ricaurte dan la bienvenida al público presente en el local y en línea. (Foto: Archivo personal)

La jornada comenzó a las 8:30h con un desayuno de networking, promoviendo un espacio para intercambios y acercamiento entre las asistentes presenciales. Después de una breve bienvenida de Paola Ricaurte y Jaime Gutiérrez, respectivamente los coordinadores del proyecto Incubando IA Feminista para América Latina y el Caribe y a nivel global, se llevó a cabo la primera sesión, un showcase de proyectos desarrollados en América Latina. 

La sesión contó con participaciones presenciales y virtuales de integrantes de la red que también participan en equipos de proyectos incubados por la iniciativa. Luz Elena González, de PIT Policy Lab, habló sobre la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de plataformas (crowdwork)  en el Sur Global, compartiendo aprendizajes del desarrollo de su proyecto La Independiente. Mayeli Sánchez, de Técnicas Rudas, presentó su trabajo sobre perspectivas comunitarias para la IA en la gobernanza de los recursos naturales. Paty Peña, de la Universidad de Chile, presentó el proceso de desarrollo de un chatbot feminista desde el enfoque del codiseño participativo. Con participaciones remotas, Virginia Brussa, de la Universidad de Rosario, expuso su investigación en la activación de políticas públicas inclusivas relacionadas con la IA; y Sofía Trejo, investigadora de la UNAM y miembro del consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, compartió reflexiones y aprendizajes a partir de su ejercicio de incorporación de la perspectiva feminista en el desarrollo de IA para traductores de lenguas indígenas.

Luz Elena González presenta los hallazgos y avances del proyecto La Independiente en el Tecnológico de Costa Rica. (Foto: archivo personal)

La siguiente sesión, “Narrativas y Metodologías Feministas”, contó con un intercambio muy rico con participaciones remotas de integrantes de la red. Diana Mosquera compartió su experiencia de trabajo en IA en Ecuador desde Diversa Studio; Renata Frade abordó el tema de los tecnofeminismos compartiendo su investigación y su libro recién lanzado; y Kruskaya Hidalgo Cordero presentó las metodologías feministas de historia oral aplicadas a la investigación de aplicaciones en el contexto de “Código Doméstico“, un “territorio digital que articula historias de vida y perspectivas encarnadas de mujeres que trabajan en apps de limpieza en algunos países de Abya Yala”. 

Para abrir las sesiones de la tarde, se llevó a cabo la conferencia magistral a cargo de Nina Da Hora, “la hacker antirracista” fundadora del Instituto Da Hora, quien abordó la discusión sobre la soberanía digital y tecnológica en Brasil, seguida de discusión con las participantes presenciales y remotas. 

Guido Ivetta y Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre presentan su prototipo EDIA. (Foto: Archivo personal)

En una nueva sesión del showcase de proyectos incubados, en la tarde Bea Busaniche y Guido Ivetta, de Fundación Vïa Libre, presentaron a EDIA, una herramienta para superar las barreras técnicas de la evaluación de sesgos en las tecnologías del lenguaje humano. 

Para finalizar la jornada, se dio inicio a la mesa de discusión sobre “Diagnósticos y oportunidades en la agenda de la IA Feminista para América Latina”. Mariza Ferro presentó el Consórcio para Políticas Públicas de Inteligência Artificial Ética na América Latina e Caribe (EticALIA), mientras que Alejandra Judith Josiowicz, coordinadora del Laboratório de Humanidades Digitais da UERJ, compartió su trabajo en el Observatório das mulheres latino-americanas em plataformas digitais, centrado en el análisis tecnodiscursivo en perspectiva comparada. La sesión concluyó con una discusión entre las participantes.

El evento proporcionó un entorno favorable para el intercambio de ideas, la presentación de proyectos y reflexiones sobre la intersección entre feminismo e inteligencia artificial, así como la discusión de los desafíos y oportunidades en la agenda de la IA feminista en América Latina y el Caribe. Más allá, proporcionó un espacio de conexión entre las y los participantes de la Red de Investigación en Inteligencia Artificial Feminista de América Latina y el Caribe, como atesta el testimonio de Luz Elena González: “ahora me quedaron  más claros los pasos que tenemos que dar para seguir creciendo la red de forma autogestiva.”

María Estrada, integrante del nodo de América Latina y el Caribe de la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial y flamante Rectora del Tecnológico de Costa Rica, universidad líder del consorcio de la Alianza A+ y anfitriona del evento, envió un mensaje a toda la red, celebrando el encuentro y reiterando su disposición de apoyarla, ahora como rectora. 

La transmisión de las sesiones está disponible en el canal de A+Alliance.