Por Ivanna Martínez Polo
Además de artículos académicos, los estudiantes involucrados en las estancias de investigación desarrollaron recursos didácticos, como la infografía de Emilio Botello Oliva con conceptos relevantes para la discusión de la IA y el feminismo (reproducción parcial)
A lo largo de los últimos tres años, estudiantes de pregrado y posgrado del Tecnológico de Monterrey se han involucrado formalmente a través de estancias de investigación, el proyecto U-LEAD y el servicio becario al proyecto “Incubating Feminist AI”.
Esta iniciativa buscó fomentar la investigación sobre inteligencia artificial feminista en tres regiones del Sur global. Se busca disminuir la brecha de género en la tecnología y a la vez ofrecer soluciones para el mayor y mejor acceso a la justicia social y a la vida digna. El Tecnológico de Monterrey es una de las instituciones asociadas encargada de coordinar la región de América Latina y Caribe.
Este proyecto se desarrolló a través de cuatro ejes: construcción de redes, desarrollo de capacidades, investigación-acción e innovación tecnológica. Participaron estudiantes de diversas Licenciaturas, así como de la Maestría en Humanidades Digitales, Maestría en Políticas Públicas y el Doctorado en Estudios Humanísticos.
Algunos de los resultados destacados incluyen dos artículos derivados del proyecto de estudiantes de licenciatura y un capítulo sobre activismo feminista de datos de dos estudiantes de posgrado aceptados para su publicación en coautoría. Además, se realizaron recursos de difusión como cuadernillos, posters, infografías, videos, entre otros. Todos los materiales desarrollados por los estudiantes serán publicados en el repositorio institucional del Tecnológico de Monterrey.
*Accede al artículo de investigación en la revista Media, Culture and Society, titulado Ethics for the majority world: AI and the question of violence at
*Accede al artículo de investigación en la revista Ichan Tecolotl, titulado Sembrando futuros tecno-diversos.
*Accede al artículo de investigación en la revista Sexualidad, Salud y Sociedad de Brasil, titulado Mi cuerpo es mío: apps menstruales y la normalización sociotécnica del género.