09/29/2021

Incubando inteligencia artificial feminista < De la propuesta al piloto >

¿Podemos construir una inteligencia artificial feminista desde el sur global? ¡Es tu momento de intentarlo! Postula tu idea o proyecto hasta el 31 de octubre aquí: feministai.pubpub.org

Convocatoria de propuestas para la incubación de Inteligencia Artificial Feminista

Resumen

Visite "Feminist AI Pub Pub"

En esta década existe una oportunidad única no sólo para mitigar, sino también para corregir las desigualdades históricas ocultas en los datos, presentes en los algoritmos, implícitas en los modelos, incrustadas en los aprendizajes automáticos, y enlazadas intrincadamente en las redes neuronales. A medida que los nuevos sistemas proliferan y se diseñan, la oportunidad surge en la revisión de los antiguos supuestos para el desarrollo de servicios sociales con ideas de eficacia y equidad en el centro, y con ello lograr ir más allá de la digitalización de los viejos programas en aras de la "eficiencia", lo cual permite un Patriarcado 4.0 más eficaz. El objetivo de la Inteligencia Artificial (IA) Feminista, es aprovechar la IA para obtener resultados de igualdad; centrados en la inclusión, para crear nuevas oportunidades y para corregir de manera proactiva e inovadora las desigualdades. La red fr se preocupa por situar los programas sociales en correspondencia con la investigación y los valores del siglo XXI, la red está dedicada en encontrar formas de hacer que la tecnología de la IA sea más eficaz, inclusiva y transformadora, y no sólo más "eficiente".

Alliance busca colaborar con las comunidades, los profesionales, los investigadores, los académicos y los innovadores, para pasar del "qué" establecido en la descripción de los daños y del "por qué" de los daños sociales o técnicos, a la investigación centrada en el "cómo" se pueden corregir los daños futuros y, lo que es más urgente, en el "cómo" se pueden crear nuevos datos, algoritmos, modelos, políticas y sistemas, para luego crear prototipos y ponerlos a prueba.

La convocatoria de 2021 para propuestas de equipos multidisciplinares del sur global de pensadoras y pensadores feministas, pretende crear oportunidades para un nuevo compromiso de investigación. Se priorizarán los enfoques novedosos y los nuevos modelos, con un planteamiento de aplicación práctica en las fases de prototipo y piloto.

Los artículos se centrarán en el trabajo multidisciplinario de investigación, creación o iteración de nuevos modelos y diseños de marcos de IA para asignaciones de políticas sociales nuevas o actuales, con el fin de rediseñar el pensamiento del sistema y la resolución algorítmica de los problemas proxy y las antiguas suposiciones enterradas en los datos y ahora activas en las nuevas tecnologías. Esto puede incluir, la investigación sobre la eficacia de introducir u ocultar características protegidas, o encontrar modelos sociales y económicos de asignación/distribución que sean posibles y equitativos gracias a la creación o al uso innovador de datos nuevos o big data en la toma de decisiones algorítmica, por sus siglas en inglés: Algorithmic Decision-Making (ADM).

Algunas áreas indicativas son: diseño de políticas públicas (por ejemplo, seguros, asistencia social, subsidios, identificación digital, tenencia/uso de la tierra, pensiones, transferencias de efectivo, etc.), servicios de salud, vivienda y educación, políticas de activación laboral, bienestar social, justicia, nuevas aplicaciones algorítmicas de modelos indígenas, decoloniales, tradicionales, cartografía geoespacial y cambio climático.

Artículos, modelos, prototipos, pilotos

Fr ayuda a los equipos académicos no tradicionales o a los grupos comunitarios a encontrar socios y apoya a los equipos en la creación de capacidades cuando es necesario. Los investigadores principales de cada equipo, deberán asistir a reuniones quincenales para debatir sus enfoques, conocimientos y avances en la investigación a lo largo de la duración del proyecto (incluidas las fases de creación de prototipos y piloto, si son seleccionados). Además de este intercambio de conocimientos de la red Sur-Sur, se invitará a los equipos (y a los solicitantes seleccionados) a asistir a reuniones regionales y/o mundiales de fr, que se celebren cada dos meses.

Enlace a los criterios

Enlace a las direcciones de investigación

Plazos de presentación para la primera ronda

Subvenciones

La Reunión Regional para discutir la convocatoria de propuestas se llevará a cabo el 4 de octubre a las 11:00 am CR / 12: 00 pm MX / 19: 00 CET